viernes, 12 de junio de 2009

ELABORACION Y APLICACION DE MATERIAL DIDACTICO.


Que los niños de acuerdo a las actividades que establecen conteo de objetos de una o diferentes colecciones exije al niño activar su memoria, tomar uno a uno los objetos que constituyen la coleccion sin olvidar ninguno y sin contar ninguno mas de una vez.

Y coordinar las dos actividades anteriores. Es por este planteamiento que hace la autora Marie-Lise Peltier en donde habla en tendencias de la investigacion de las matematicas y la enseñanza de los numeros que nace la elaboracion del material didactico que le asignamos el nombre


" EL BOTE DE SORPRESAS"

El bote fue llamado asi por que contiene cuatro colecciones de 10 elementos y cada una de ellas esta conformada por diferentes elementos que en total da 40 elementos


Una propuesta pedagogica que nos muestra esta misma lectura es la del aprendizaje numerico que se hacia apartir de conjuntos y objetos, bajo formas de constelaciones o sobre dados y fichas de domino. Cada numero era escrito, nombrado y descompuesto. Siempre se representaba a los niños un conjunto, se escribia el numero, se le nombraba y se le descomponia.

Pero lo que pasaba es que el alumno debia observar, imitar, reproducir, y repetir y solo se trataba de mostrar a los niños como construirlas.

Pero solo se quiso construir la nocion y el concepto de numero., pero en esta propuesta se deben estudiar los numeros y utilizarlos, en esta actividad se muestra el uso de esta propuesta ya que loa niños juegan con materiales diversos acomodando la cantidad de acuerdo a un enlistado de numeros donde separan objetos y analizan el numero que corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario